Una partida al Moneypoly


MONEYPOLY, juego de estrategia cuyo objetivo es convertirse en el jugador más importante a través de la adquisición de credibilidad, venta de bonos y creación de reputación.

Reputación, prestigio de alguien o algo o el arte de hacerse valer ante los demás. Intangible esencial en auge en el contexto digital, pero aparente e injustamente arrinconado al olvido en el marco de los países.

Nos enfrentamos a diario con opiniones de unos e ideas de otros, medidas por aquí y ajustes por allá para tratar de pintar de color gris un presente teñido de gris-oscuro-casi-negro. Y nos olvidamos de la reputación, esa compañera que aguarda detrás de nosotros esperando con paciencia a que la hagamos valer y la pongamos en juego. Las instrucciones son muy sencillas:

1. EL EQUIPO… El equipo se compone de un tablero, dos dados, fichas, 32 bonos y 12 reputaciones. Hay barajas de cartas para los espacios de SUERTE y CAJA DE COMUNIDAD, y una tarjeta de escritura de Credibilidad para cada una de las conferencias internacionales, además de vales que representan dinero.

2. PREPARACIÓN… Se pone el tablero sobre una mesa colocando las cartas de Suerte y de Caja de Comunidad con la cara hacia abajo, en los espacios destinados para las mismas. A cada jugador se le entrega una ficha que le representa en sus viajes alrededor del tablero, así como una cantidad de dinero suficiente como para llevar a cabo sus tareas básicas. El resto del dinero lo reciben el Banco Central y el FMI.

3. EL JUEGO… Cuando sea su turno, tire los dos dados y avance alrededor del tablero en la dirección de la flecha. La casilla sobre la que caiga determinará lo que debe hacer. Más de un peón puede estar a la vez sobre la misma casilla. Puede hacer una de las siguientes cosas dependiendo de la casilla sobre la que haya caído:

  • Comprar Deuda u otro tipo de Bonos
  • Pagar alquileres por haber caído en la Propiedad de otro jugador
  • Pagar multas
  • Coger una Carta de Suerte o Caja de Comunidad
  • Ir a la cárcel
  • Recibir ayuda financiera y rescates
  • Asistir a conferencias internacionales de visita

4. EL GANADOR… Es el último jugador que queda en la partida.

El prestigioso Reputation Institute, consultora centrada en el estudio de la reputación, ha realizado un estudio detallado acerca de cómo juega España su partida en el ámbito del G8. ¿Quieres ver los resultados?

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2 comentarios en “Una partida al Moneypoly

  1. Me llama la atención cómo la percepción de los españoles sobre España era tan distinta de la opinión foránea hace años y cómo con la crisis ambas han ido acercando sus posturas. De todas formas mantenemos reputación en las cosas de siempre, no?

    1. Tienes razón, a mí también me llamó la atención lo mismo. Y en cuanto a la reputación de España, el “ocio y el entretenimiento” siguen siendo la clave. Aunque pienso que también deberíamos empezar a preocuparnos por desarrollar otros atributos como el “uso eficiente de los recursos” que, si te fijas, se encuentra en claro declive.
      No obstante, también me causa curiosidad que en el contexto global no estamos tan mal: por delante de países como Italia, Francia, Estados Unidos o Japón, y solamente detrás de Irlanda entre todos nuestros compañeros PIGS.

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