Desayuno con figurantes


En una calle completamente desierta un taxi aparece a lo lejos y, tras un sonoro desfile por la 5ª Avenida, se detiene para dar salida de su interior a una mujer elegante, sofisticada, apropiadamente vestida de negro. Café y croissant en mano, da unos cuantos pasos hasta situarse frente al escaparate de Tiffany & Co, donde desayuna cada mañana. Holly Golightly se valía de algunos de los ingredientes de la exquisitez para mostrarse como una mujer glamourosa y excéntrica, y disfrazar así lo que realmente era: una mujer de “dudosa” reputación.

Fotograma de la película “Breakfast at Tiffany’s”

Y es que los elementos que decidamos añadir a nuestro aspecto, nuestras palabras o nuestras acciones, nos ayudan a hacer de ellos lo que realmente queremos que parezcan. Mariano Rajoy muestra un rostro serio pero entero (en ocasiones también fuma puros), aparenta seguridad en lo que hace, pero probablemente la realidad es que sea un flan andante con barba y gafas. Barack Obama y Mitt Romney se pasean amigables y sonrientes, arreglados pero informales. El primero, “acongojado” de miedo ante la posibilidad de una derrota; idealista y fantasioso el segundo por una cada vez menos viable victoria. Incluso Angela Merkel y sus ministros, con sus rostros cuasi-sonrientes, aparentan calma a pesar de que prácticamente sean volcanes a punto de estallar en millones de trozos de roca incandescentes.

Por tanto, ¿qué somos sino lo que mostramos? Nadie duda de la entereza de Merkel, ni de la confianza de Obama; incluso nadie se plantea que a Rajoy pueda no gustarle la diligencia con la que está manejando esta crisis. Lo que enseñamos a los demás es lo que los demás ven de nosotros. Y lo que la gente cree que ve es lo que nos da una forma y un estatus social.

En el mundo de hoy todos nos esforzamos por aparentar lo que queremos ser. Audrey Hepburn desayunaba con diamantes… Pero nosotros desayunamos con figurantes.

20121004-084629.jpg

Anuncios

Un comentario en “Desayuno con figurantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s