Soy lo que soy


Hola a todos y todas, me llamo Tasa Tobin y estoy aquí para negar los rumores que corren sobre mí. Ni soy buena ni soy mala; soy lo que soy, y que os guste más o menos no significa que haya sido concebida para enriquecer a unos o empobrecer a otros. Yo nací para mitigar; para atenuar las fluctuaciones de los tipos de cambio. Como he dicho… Yo soy lo que soy.

Antes de nada os voy a poner en situación. Cuando yo todavía no existía, había muchos especuladores que se aprovechaban del cambio de una moneda a otra para obtener beneficios de manera rápida. Cuanto más dinero retiraban, más tenían que aumentar los países sus tipos de interés para mantener su moneda competitiva. ¿Por qué? Pues porque cuanto más dinero retire la gente, más dinero hay en circulación, y por tanto más cantidad de billetes y monedas para comprar cosas. Y os aviso, esto es un círculo vicioso, porque si hay más cantidad de billetes y monedas, el dinero vale menos (porque hay más) y los precios comienzan a subir casi sin que nos demos cuenta. ¿Y cuál es la solución para frenar la escalada de los precios? Efectivamente; subir los tipos de interés: menos gente pide dinero prestado, hay menos dinero en circulación y los precios empiezan a bajar de nuevo porque ahora la moneda vale más (hay menos billetes y monedas para pagar).

El caso es que llegué yo, y empezaron a aplicarme en cada cambio que se hacía de una moneda a otra. Y aunque hacía muy bien mi trabajo, aún no llego a alcanzar el por qué de sus rápidas huidas; siempre he sido muy educada:

– Hola buen hombre, ¿qué tal está usted? Me preguntaba si podría dar a este afable banco una pequeña cantidad de dinero como contraparte a la operación que acaba de realizar. ¿Que por qué? ¿Es que acaso no paga usted por comprar el pan?

Yo vine a este mundo para ayudar a la economía a mi manera. Lo que luego hagan quienes reciben lo que yo recaudo no depende mí… Yo soy lo que soy.

20121010-225423.jpg

4 comentarios en “Soy lo que soy

  1. Yo lo considero un arancel a la exportacion e importacion de «dinero».
    Incluso puede ser altamente selectivo, aplicarse en unos caso y en otros no. Por ejemplo no aplicarse en la importacion y si aplicarse en la exportacion.
    Apicarse a unos paises y a otro no.
    Proteccionismo monetario.
    Lo mismo que el proteccionismo inmigratorio. Es selectivo, se permiten inmigrantes con dinero y que compran propiedades, o con titulos universitarios y que tienen trabajo o vienen a trabajar en algun tipo de sector, y no se permiten inmigrantes de otro tipo. Se permiten inmigrantes de unos paises y no de otros.

  2. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la tasa tobin es una especie de arancel, y en que el principal problema consiste en que quienes tienen que decidir cómo aplicarla, no lo hacen de manera imparcial.
    No obstante, la idea que yo tenía con este artículo era tratar de explicar lo que era y para lo que se creó. Si te interesa el tema, te animo a que leas esto: http://cowles.econ.yale.edu/archive/reprints/tobin-tax-96.pdf

    Además, por lo que he leído creo que ni al propio Tobin le gusta lo que están haciendo con su «Impuesto a las Transacciones Financieras»…

Deja un comentario