Renovarse o morir


Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea… ¿Justo o injusto? Desde luego esperado no (por lo menos entre la gente de mi entorno). ¿Los requisitos? Tampoco los sabemos a ciencia cierta, pero analizando los últimos premiados sí podemos ver que, como la moda, las exigencias también cambian… Renovarse o morir.

  1. Hace años, lo primordial era “ser bueno“, hacer el bien por las propias convicciones sin esperar nada a cambio. Hoy en día lo más importante es “parecer bueno“, causar en los demás la impresión de que se es bondadoso. Y si tenemos en el bando contrario a los mundialmente reconocidos como “malos”, mejor que mejor: Obama tenía como antecesor a George Bush, y la Unión Europea a los totalitarismos previos a la Segunda Guerra Mundial.
  2.  Tener cierta “notoriedad” también era trascendental, que las acciones llevadas a cabo traspasaran fronteras era un punto a favor. Ahora es definitivo “dar la nota“: La Unión Europea está en el punto de mira por las múltiples crisis que la asolan y eso, indudablemente, la coloca en primer plano.
  3. En muchos casos, formar parte de una minoría como lo habían sido Rigoberta Menchú de un pueblo indígena o Nelson Mandela de raza negra en pleno corazón del apartheid hacía más difícil aún su lucha y, por tanto, más merecido el galardón. Actualmente constituirse como protagonista dentro de una mayoría es rotundo, terminante, tajante. Y en ese sentido la Unión Europea es la estrella del panorama occidental en estos momentos.

Pero como en todo, hay cosas que nunca cambian y el sufrimiento soportado por la mayoría de los premiados durante sus luchas sigue vigente hoy en día, donde la premiada 2012 no es menos y se une al club con el padecimiento de las crisis políticas, de deuda y financieras que la cubren del mismo modo que las nubes bajas acechan a los rascacielos de las ciudades en los días tormentosos. Quiero pensar que este premio Nobel ha sido concedido con vistas a fomentar la cooperación para la mejor salida posible de este drama… ¿Qué pensáis vosotros?

Anuncios

Un comentario en “Renovarse o morir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s