Seis minutos de gloria


Con motivo de las informaciones aparecidas esta semana en los medios de comunicación acerca de la intención de Iberia de comprar la compañía de bajo coste Vueling, he decidido reunirme con las OPA’s, ya que una de ellas va a convertirse en la protagonista indiscutible de la operación.

Pregunta. Bienvenidas chicas, y muchas gracias por concederme unos minutos de vuestro tiempo.

OPA’S. Gracias a ti por invitarnos (responden todas al unísono).

P. ¿Cómo os encontráis después de estas últimas horas tan convulsas?

OPA HOSTIL. Bueno, unas mejor que otras…

OPA AMISTOSA. No le hagas caso. Lo que le pasa a Hostil es que le da rabia no ser la protagonista por una vez.

OPA HOSTIL. Qué raro, la mejor amiga de todo el mundo dando lecciones de ciudadanía…

OPA DE EXCLUSIÓN. Calma, chicas, ¡debemos estar dando una imagen horrible!

P. No os preocupéis. Estamos aquí para que os deis a conocer mejor, pero necesitamos un poco de orden. Antes de empezar, ¿por qué no os presentáis brevemente cada una?

OPA VOLUNTARIA. ¡Empiezo yo! Todas somos ofertas públicas de adquisición y…

OPA COMPETIDORA. ¡No! Es mejor definición decir que somos un tipo de operación.

P. Está bien. Os definiré de manera general, y después cada una de vosotras concretará sus particularidades, ¿de acuerdo?

OPA’S. De acuerdo (responden todas a coro, de nuevo).

P. OPA’S u Ofertas Públicas de Adquisición, sois operaciones por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía que cotiza en Bolsa, y a cambio de un precio, la compra de sus acciones o de otros valores que permitan adquirirlas. ¿Es así?

OPA’S. Así es (todas a la vez).

P. Muy bien. Ahora, una a una, podéis distinguiros brevemente.

OPA VOLUNTARIA. Yo soy la más dispuesta de todas, y en mi caso no existen requisitos legales de precio ni de número de acciones que me detengan. ¡Y encima el oferente puede establecer condiciones si lo desea! ¿No soy maravillosa?

OPA OBLIGATORIA. Yo también soy muy dispuesta, ¿eh? Lo que pasa que no puedo actuar al no ser que la legislación lo indique. Sigo las normas como todo buen ciudadano.

OPA COMPETIDORA. A mí me encantan los desafíos. Intervengo sólo para hacer ofertas sobre valores que ya hayan recibido otra OPA anterior (en su cara se atisba una sonrisa maligna).

OPA POR TOMA DE CONTROL. Mi papel es mucho más legítimo. No me gusta que los accionistas de las sociedades que han sido opadas vean reducido su nivel de vida sin comerlo ni beberlo, de modo que trato de que vendan sus acciones a un precio equitativo y justo.

OPA AMISTOSA. ¡Yo soy la más agradable! Hago mis apariciones estelares cuando la sociedad oferente y la sociedad opada han llegado a un acuerdo. ¡Y no les invito a mi casa a celebrarlo porque en muchos casos no les conozco! Que si no…

OPA HOSTIL. Ejem… ejem… me toca a mí, Amistosa. Yo voy cuando a la empresa oferente le interesa, y no me importa si a la sociedad que pretenden opar le gusta la idea o le disgusta.

OPA DE EXCLUSIÓN. Pues yo… Lo que hago es permitir que los accionistas vendan sus acciones antes de que dejen de cotizar en Bolsa. Las buenas maneras son la base de los negocios fructíferos. Creo que también es una labor importante…

P. Desde luego que lo es. Y más ahora mismo, que estás en boca de muchos. ¿Qué se siente al comprobar que tú también tienes tus seis minutos de gloria?

OPA DE EXCLUSIÓN. Es algo indescriptible, ya que muy pocas veces me he visto en esta tesitura. Probablemente mis compañeras puedan explicarte mejor la emoción de ver reconocido su trabajo.

P. Sí, es cierto que algunas de vosotras, como Hostil o Competidora, estáis más acostumbradas al trato público con los medios. Pero hoy es tu día, Exclusión. ¿Te sientes preparada para este reto que se te viene encima?

OPA DE EXCLUSIÓN. ¡Por supuesto que lo estoy! Al fin y al cabo, disfruto de mucho más tiempo que las demás para prepararme. Iberia y Vueling son dos huesos duros de roer, pero estoy segura de que mano a mano lograremos llevar nuestro trabajo a buen puerto.

P. ¿Pedirás consejo a sus hermanas?

OPA DE EXCLUSIÓN. Mmm… (se queda pensativa un momento) Eso lo guardo para mí. Lo que pasa en casa, se queda en casa.

P. De acuerdo. Me lo he pasado fenomenal, chicas. Mucha suerte en vuestros proyectos y gracias otra vez por vuestro tiempo.

OPA’S. Encantadas de haberte ayudado, Beatriz.

Muy amables ellas, se han prestado a contarnos los entresijos de sus trabajos. No obstante, si os habéis quedado con ganas de conocer algo más, os recomiendo este interesante documento creado por la CNMV que amplía la información de manera muy esquemática y comprensible, ¿no os parece?.

Un comentario en “Seis minutos de gloria

Responder

