Tengo miedo de tu miedo


A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms shall not be infringed“. O, lo que es lo mismo, “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido“.

No. Dejadme. Por mucho que insistáis sé que no lograré entenderlo. Diciembre de 2012. Segunda década del siglo XXI, ¿y aún me venís con esas?

Las dos frases introductorias de este post son ni más ni menos que la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la base que determina la libertad absoluta de poseer armas como fundamento para defender esa misma libertad. ¿Utopía? Aquí, puede que lo fuera. Allí no es más que una paradoja muy real.

Y es que instaurar la cultura del miedo en un lugar, país, estado o como queramos llamarlo, no trae consigo sino más miedo. “Yo duermo con la pistola debajo de la almohada por si alguien entra a robarme”; “[…] Sí, me compré un revólver hace un par de años cuando vi que el barrio estaba empezando a llenarse de inmigrantes”.

Muy bonito. Pues esas son dos frases reales que vi en un documental hace años en clase de Periodismo Social. ¿Y si quien entra en tu casa es tu madre, a la que dejaste una copia de las llaves y tú no te acordabas? ¿Y si uno de esos inmigrantes te coge del brazo para prevenirte de un agujero en el suelo? Pues que tú ya tenías miedo desde antes que eso sucediera, y es posible que hayas activado el gatillo antes siquiera de comprobar lo que estaba sucediendo realmente. ¿Crees que tu madre defendería tu “podías haber sido un ladrón” a pesar de todo?

En fin, ahí os dejo esa reflexión. Porque de la posibilidad de que gente enferma se haga con esas mismas armas ya ni hablamos… Para eso están las noticias de los periódicos de este fin de semana.

Yo, por mi parte, opino lo que Shakespeare: De lo que tengo miedo es de tu miedo. O del de ellos, en este caso.

 

2 comentarios en “Tengo miedo de tu miedo

Responder

