Un problema “aislado”


Leo con estupor que Corea del Norte ha decidido poner sus misiles “en posición de combate” hacia Corea del Sur y hacia diversos puntos estratégicos de Estados Unidos. Parece ser un peldaño más del conflicto ascendente estos últimos meses entre Pyongyang y estos dos países, aunque me atrevería a decir que acabarán involucrando al resto del mundo. Motivos podemos encontrar muchos; se sabe que las últimas semanas en Corea del Norte se han estado llevando a cabo pruebas nucleares, lo que no se conoce es el motivo real. Y yo, personalmente, prefiero seguir en la ignorancia a conocer una verdad aterradora.

Hace años el periodista Jon Sistiaga realizó un reportaje sobre este hermético país llamado “Amarás al líder sobre todas las cosas“, donde a pesar de todos los impedimentos que le opusieron, consiguió mostrar lo suficiente como para hacer reflexionar a todo aquel que lo viera. La idea que a mí se me quedó es que si aíslas a un país y a toda su población del resto del mundo puedes hacer de ellos unas figuras de arcilla perfectamente maleables: puedes educarlos en teorías absurdas y puedes hacerlos crédulos a cualquier cosa, y todo ello sin esperar resistencia alguna (y si no, siempre tendrán sus métodos represivos para evitarlo).

En mi opinión, la posibilidad de poder contrastar información, de poder escribir, leer y expresar una opinión personal sin esperar ningún tipo de represión como moneda de cambio es una piedra preciosa que no siempre nos detenemos a valorar: la libertad. La libertad ha traído siempre paz: los Estados democráticos pocas veces han buscado la guerra como respuesta a sus problemas, y las dictaduras que lo han hecho pocas veces han salido victoriosas.

Por eso pienso que el grave y más profundo problema de Corea del Norte es la base sobre la que está establecido. No es sólo el aislamiento de su población, ni las múltiples prohibiciones y restricciones a las que están sometidos. Es el hecho de que es un Estado no democrático concebido para la guerra y, ojalá me equivoque, su empeño acabará provocando un grave conflicto internacional. ¿Qué se puede esperar si no de un país cuya Agencia Central de Noticias dedica un apartado exclusivamente a sus “enemigos“?

Visión nocturna del aislamiento de Corea del Norte
Visión nocturna del aislamiento de Corea del Norte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s